Etiquetas

sábado, 21 de enero de 2017

J.K. Rowling y su lección a las editoriales.




¡Hola a todos!
Hacía tiempo que no pasaba por aquí, ya que he estado bastante ocupada estas últimas dos semanas. ¡ya aún lo estoy! Pero es por algo que descubrí hace unos días por lo que me apetecía mucho escribir este post.

Hace unos días, buceando en las redes, ví una noticia que llamó mucho mi atención, la de un supuesto engaño que la conocida escritora de la saga de Harry Potter había hecho a las editoriales británicas.



Y es que, si J.K.Rowling ya nos sorprendió en su momento trayéndonos a uno de los personajes literarios que no tardó en ser inmortal, ahora lo vuelve a hacer con esta ingeniosa táctica, y todo para animar a todos esos escritores nóveles que, al igual que nosotros, no se atreven a dar el paso de mostrar sus obras al mundo por miedo a ser rechazados.
Rowling escribió una nueva novela, la cual, firmada con un seudónimo falso, distribuyó entre varias editoriales británicas. Cuál fue su sorpresa cuando, absolutamente todas ellas, rechazaron su manuscrito, incluso algunas también le adjuntaron a la negativa una lista de escuelas a modo de recomendación, por si algún día se decidía a aprender a escribir de verdad.
Algunas de estas cartas de recomendación fueron colgadas por la misma autora en su cuenta de twitter, al alcance de todos sus fans. Y todo esto para enfrentar el miedo de los nuevos autores a las editoriales. Nunca nos debemos de sentir mal ni realmente rechazados cuando una editorial rechaza la obra en la que tanto tiempo estuvimos trabajando.

"El canto del cuco" vendió más de 1.500 copias en tapa dura antes de que su autora revelara su verdadera identidad. Ya en el año 2014 se publico su primera secuela, firmado por ella misma.

Seamos sinceros... Por mucho miedo que sintamos hacia las editoriales, el simple hecho de saber que incluso a esta gran escritora le han sido rechazados algunos manuscritos, da un poco más de confianza a la hora de lanzarnos a dar el primer paso. Ya que, de ser rechazados, eso no querrá decir que nuestra obra sea peor que la de cualquiera, no?




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana! Una anécdota muy interesante. No sería la primera autora que hace algo así, ¿eh?... Ya ha habido otros que han actuado de forma similar por diversos motivos: unos porque desean escribir otros géneros y, por norma general (y aunque no nos guste admitirlo) en muchas ocasiones se asocia un género con el nombre de un autor (ejemplo: Stephen King=terror); y otros porque sospechan que las editoriales se pelean por sus libros ya no por su calidad literaria, sino por el prestigio de su nombre en la portada y desean comprobar si realmente le publicarían esa obra si fuera de un autor desconocido.
    Bueno, no me enrollo más. Repito: una anécdota interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Curioso… No tenía ni idea, pero me parece genial su ocurrencia. Hace no mucho vi una película en la que, una estudiante le pasaba una novela que había escrito a un escritor ya consagrado para que se la corrigiera. Éste se la devolvió poniéndole un montón de “peros” y, aunque ella se mosqueó un poco, la rehízo y se la volvió a presentar. Él volvía a corregir otras cosas. Y así hasta que la estudiante se cansó y la dijo: “Ya está bien, no pienso volver a corregir ni una coma de mi novela” Y entonces, el escritor le contestó: “¡Enhorabuena, ya eres escritora!” Me pareció genial la frase (yo mismo he comentado esa escena varias veces con más gente, con Noemí por ejemplo), y viene a ejemplificar perfectamente lo que comentas. Es cierto que no debe echarnos para atrás una mala crítica o un rechazo pues a fin de cuentas, el arte es subjetivo, no sólo en la pintura… También en la literatura. Y los que escribimos, que se nos meta en la cabeza, hacemos Arte (bueno, algunos fabrican productos de consumo, pero incluso eso tiene su arte)

    Siempre un placer leerte, Ana, y verte por aquí de nuevo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar