Etiquetas

lunes, 4 de abril de 2016

Como maquetar un libro electrónico con word.

¡Hola a todos!

Siendo consciente de los muchos problemas que  los escritores noveles tenemos a la hora de maquetar nuestras obras, hoy quería daros algunos consejos de como hacerlo usando word, un programa que todos sabemos usar y que además, con un trabajo bien hecho puede dar resultados bastante profesionales.

Solamente el escribir y el pulir nuestro manuscrito nos suele llevar días, incluso semanas... Y eso ya supone mucho esfuerzo, como para también pasarnos horas delante del ordenador a la hora de maquetar. Actualmente existen muchos programas destinados a esta tarea nada sencilla, entre ellos el Adobe Indesing, Quarkexpress, Freehand... Pero como normalmente muchos de nosotros no tenemos acceso a estos programas, (excepto Adobe a Indesing), ¿qué mejor que hacerlo con un programa que si que conocemos muy bien? Solo si se tienen en cuenta una serie de pautas obligatorias a la hora de trabajar, saldremos del paso sin morir en el 
1-Justifica tu texto, te sorprendería la cantidad de gente que olvida este detalle...

2-El tipo de letra no es importante, aunque la que menos problemas da es la Times New Romans, ya que fatiga menos la vista, lo que sí hay que tener en cuenta es su tamaño, ya que este varía dependiendo del tipo de letra que usemos. Hay dos tipos de letra: Las Sans y las Serif. Habitualmente las letras Sans tienen un cuerpo mayor que las Serif, por lo que 10 puntos de una letra Sans equivale a un cuerpo 12 de la Serif. Dependiendo del formato de la publicación, o al público al que el texto esté destinado, es más aconsejable usar un tamaño u otro. 
Para aquellos que tengas más problemas para diferencias las letras Sans de las Serif, aquí os dejo un enlace en el que la diferencia se explica mejor: 


3-Dependiendo de la densidad que se le quiera dar al texto, se puede dejar un mayor o menos espacio entre las líneas, ya que una interlinea más cerrada dará una sensación de texto más densa, mientras que más abierta aumenta la claridad. Y como en el termino medio se encuentra la virtud, un interlineado de 1,5 esta bien, yo lo uso muchas veces, y queda genial.

4-Inserta un salto de página al final de cada capítulo, de este modo, asó el ebook pasará automáticamente de página cuando se termine el capítulo.

5-Utiliza índice al final o al principio del manuscrito, yo suelo ponerlo siempre al final, pero eso es a gusto de cada uno. ¡De las dos maneras quedará genial!

6-Para el título yo recomiendo usar un tipo de letra, a ser posible artística, que llame la atención sobre el resto del texto, pero claro, siempre sin pasarnos demasiado. No importa que usemos palabras o simplemente números para ir diferenciando los capítulos siempre que utilicemos esta norma.

7-Una vez tengamos nuestro texto maquetado, lo guardamos como "Página web filgtrada", de esta manera se creará un documento .htm que podremos subir directamente a Amazon Kindle.

Espero que estos consejos os ayuden a adelantar algo de trabajo con vuestra maquetación, pero aún así, os dejo un enlace del que podréis descargar plantillas para maquetación con word dependiendo del tamaño que queráis que tenga vuestro trabajo final:


IMPORTANTE: Estos consejos solo valen para maquetar un libro electrónico para kindle, ya que a la hora de hacerlo con libros que serán impresos de forma física, también hay que tener en cuenta el detalle de los margenes de corte e impresión que se deben respetar, los cuales varían en cada caso, dependiendo del tamaño final que queramos que tenga nuestro libro.




1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por las recomendaciones para maquetar libros electrónicos, Ana! Me van a resultar muy últiles. Un abrazo.

    ResponderEliminar